El desarrollo del presente estudio está basado en los datos disponibles del último Censo y de las investigaciones realizadas entre el censo, especialmente a la población con patrones de consumo
POBLACIÓN
La actualización de la población se hizo comenzando desde el cálculo del índice del censo realizado y aplicado en la población referida en el estudio. La suma de las poblaciones pronosticadas resultó en el total de la población estimada para el periodo.
HOGARES
El cálculo de los hogares se hizo comenzando por la media de la población residente de manera permanente en los hogares. La media se aplicó en la población estimada para el periodo.
Para establecer la clase de hogares, según criterios de clasificación socioeconómica, aplicamos la estructura de ingresos familiares y, según la distribución del porcentaje de varias clases socioeconómicas, se hizo una comparativa de la población, obteniendo los valores de identificación de cada clase de acuerdo al nivel de ingresos regionales, es decir, a nivel estatal, urbano, de distrito u otros.
En Estados Unidos de América los hogares son las Unidades de los Consumidores.
CONSUMO
Se elaboró un modelo de pronóstico, basado en el crecimiento económico del país y consecuentemente del consumo de la población, en el que se calculó el consumo total del país para distribuirse entonces en unidades de consumo, sus grupos, categorías y celdas.
MONEDA
Moneda Local
POTENCIAL DE CONSUMO
Una vez establecido el consumo de cada hogar en cada clase socioeconómica y en cada área, el potencial de consumo de un área puede calcularse dividiendo el importe de los gastos esperados en el mismo para el ejercicio de un año, para el total del gasto medio del país. La información obtenida se presenta en forma de un índice de participación del gasto del área en el total de gastos del país, con la lectura del percentil.
POTENCIAL DE CONSUMO POR CATEGORÍA DE PRODUCTOS
Primero, se elaboró un criterio de clasificación de gastos para, posteriormente, atribuir a cada clase socioeconómica de los hogares, de cada área, la cantidad potencial de consumo de dicho grupo de gastos en cada clase socioeconómica.
Los grupos se planearon de manera que se aproximaran al máximo establecido por las organizaciones gubernamentales y sirvieran como bases para las previsiones de consumo de la población en este estudio.
Los gastos se clasificaron en las siguientes categorías:
Alimentación en el hogar
Alimentación fuera del hogar
Ropa
Calzado
Mantenimiento de la vivienda
Muebles y equipamiento para la vivienda
Transporte
Asistencia Sanitaria
Entretenimiento y Ocio
Cuidado Personal
Educación y Lectura
Otros Gastos
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS CATEGORÍAS DE CONSUMO
ALIMENTACIÓN EN EL HOGAR
Se refiere al gasto en comida para consumir en los hogares, compreendendo despesas con Cereales y Panadería.
En carnes se incluye ternera, cerdo, pescado, pollo, otras carnes
En leche y productos diarios se incluye leche, productos diarios, queso, huevos
En otros alimentos se incluye la fruta, verdura, productos azucarados (se incluye el azúcar, caramelos y chicles; edulcorantes artificiales; mermeladas, gelatinas, mantequillas vegetales, siropes, dulces, helados y otras golosinas), grasas y aceites (se incluye la margarina, los aliños para ensaladas, sucedáneos no diarios, sustitutivos de la leche, aceites vegetales y mantequilla de cacahuete).
En bebidas se incluyen tanto las sin alcohol como las alcohólicas.
En Otros, se incluyen alimentos que no se han contemplado arriba.
ALIMENTACIÓN FUERA DEL HOGAR
En comida se incluyen todas las comidas (desayunos y almuerzos, comidas, cenas, aperitivos y bebidas sin alcohol) incluyendo las propinas en los restaurantes de comida rápida, de comida para llevar, bares y cafeterías, restaurantes de todo incluido, máquinas expendedoras y vendedores ambulantes. También se incluyen la alimentación en comedores (incluyendo los de los colegios), comidas como dietas y comidas fuera de casa por viajes.
En bebidas se incluye la cerveza, vino, whiskey, ginebra, vodka, ron y otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
| |